Proyecto de expresión y espacio para la tecnología, cultura, empresa, estética y humanidades en general Información legal  09 de noviembre de 2014 PROGRAMA  J. Christian Bach  Sonata n° 1 en Do Mayor Allegro  Rondó L. V. Beethoven Sonata Op. 9 en Re Mayor  Allegro molto  Rondó moderato J. Brahms 16 Valses Op. 39 C. Debussy Suite Breve  En barco Cortejo Minueto  Ballet  M. Ravel  Mi madre la oca (5 piezas infantiles)  Pavana de la bella durmiente  del bosque Pulgarcito  Feúcha, reina de las pagodas  Conversaciones de la bella y la  bestia  El jardín mágico  BREVES NOTAS AL PROGRAMA EL PIANO A CUATRO MANOS El dúo de piano a cuatro manos es una modalidad de la música de cámara. Las posibilidades polifónicas del piano se  desarrollan al máximo al actuar simultáneamente sobre el teclado dos instrumentistas, con una disponibilidad potencial de  veinte dedos, a lo largo de sus siete octavas y media (ochenta y ocho teclas).  De esta forma el piano a cuatro manos, sin perder la intimidad que le caracteriza, llega a actualizar su vocación orquestal,  por lo que no es de extrañar que los compositores clásicos, románticos y modernos, hayan escrito importantes obras para  dúo de pianistas en un piano. Este ha sido el caso de Mozart, Brahms, Schumann, Schubert, Debussy, Ravel, Satie, y otros  muchos. La presencia de dos ejecutantes sitúa pues a esta modalidad de ejecución en el campo de lo concertante y exige una gran  capacidad de colaboración y compenetración entre los dos pianistas, que se sirven mutuamente en unos casos y se aúnan y  multiplican en otros hasta alcanzar el máximo climax sonoro.  NOTA: Información y textos proporcionados por Juan Ortiz de Mendívil. 
ÚLTIMAS ENTRADAS INFORMÁTICA Las v’s de los datos (I). Volatilidad. Introducción a la programación para dispositivos móviles. La eterna presencia del fantasma del número mágico. Introducción Ver todas las entradas BUSINESS ADMINISTRATION La carrera profesional también se gestiona. Orientación al servicio informático: Una relación gana-gana. Cuadrante mágico para plataformas ETL y BI. Introducción Ver todas las entradas PSICOLOGÍA El miembro fantasma. Criterios diagnósticos. Psicología científica, básica y aplicada. Introducción Ver todas las entradas FOTOGRAFÍA Galería fotos de Córdoba. Introducción Ver todas las entradas AJEDREZ IX torneo media hora, ciudad Ávila. I open ciudad de Jaca. Torneos en Mislata - Valencia. Introducción Ver todas las entradas MERCADOS BURSÁTILES Elliot, Fibo y el 61,8% 1 año del juego de las tres carteras. Señal TCM en Telefónica. Introducción Ver todas las entradas MISCELÁNEO RABASCO-MENDÍVIL recital piano cuatro manos. Ciclo de conferencia del CEC. Ética radical, la puerta de Texas y la tía Norica. Introducción Ver todas las entradas Juan Ortiz de Mendívil Hijo de músico, realizó sus  estudios de piano en el Real  Conservatorio de Música de  Madrid en el que obtuvo el  título superior de profesor de  piano. Ha desarrollado una  intensa actividad en música  de cámara, incluida la  modalidad de piano a cuatro  manos, habiendo actuado en  numerosas salas de Centros  culturales, Conservatorios y  Auditorios.  Pedro Rabasco Es profesor de piano en el Conservatorio Profesional Amaniel de Madrid. Ha realizado numerosos recitales habiendo, participado en el el ciclo sobre piano en España y América Latina, organizado por la Comunidad de Madrid. También ha actuado en diversas salas del país, tanto como solista como en grupos de cámara. -. - . - . - . - . - . Pedro Rabasco y Juan Ortiz  de Mendívil fueron, en su  día, condiscipúlos en el Real  Conservatorio de Madrid, y  forman dúo desde 1998.  Sonata n° 1 en Do Mayor de Johann Christian Bach.  He aquí una de las primeras sonatas para piano moderno  (pianoforte) del hijo pequeño de Juan Sebastián Bach.  Efectivamente el 2 de junio de 1768 Johann Christiann Bach dio en  Londres el que se ha considerado el primer recital de piano, en un  fortepiano construido por Zumpe. También la escritura de sus  sonatas para piano es renovadora e influyó sin duda en Mozart.  Sonata Op. 6 de L.V. Beethoven Una de las pocas obras de piano a 4 manos de Beethoven. La compuso en 1796  a la edad de 27 años en una época de autoaílrmación. Decía: mi genio triunfará.  Es preciso que en este mismo año (1796) se revele el hombre todo entero.  Es considerada una obra en la estela de Mozart, pero realmente ya en el primer  tiempo se manifiesta ese carácter tumultuoso tan personal del autor.  Valses Op. 39 de Brahms. Tenía 32 años cuando Brahms compuso estos valses. Poco tienen  en común con los de Beethoven, o Schubert, o Strauss. Valses  densos, profundos, compuestos en 1865, un año doloroso por la  muerte de su madre. Le escribe a Clara Schumann: cuanto más  pasa el tiempo más siento la falta de mi añorada madre.  Petite Suite de Claude Debussy. Una obra sabia, sensual, imaginativa y deliciosa, escrita a la edad  de 27 años en 1889. Años felices en los que convive con Gaby, la  de los ojos verdes, en el París de la Exposición Universal. Mí madre la Oca de Maurice Ravel. La escribe Ravel a la edad de 33 años en 1908. Glosa musicalmente una serie de  cuentos; entre ellos Pulgarcito (de Perrault), Feúcha reina de las pagodas (de  Madame D'Aulnoy), Las conversaciones de la Bella y la Bestia (de Madame  Leprince de Beaumont), transcribiendo en la misma partitura y a guisa de  encabezamiento, algunos extractos de los cuentos. Por ejemplo, en Las  conversaciones de la Bella y La bestia:... No querida Bestia no moriréis, viviréis  para ser mi esposo...